La esterilización en nuestras mascotas
Cuando en casa tenemos un animal, un perro o un gato, siempre en algún momento nos planteamos si vamos a querer que críe o no y qué debemos hacer en un caso u otro. Es aquí cuando nos planteamos el tema de la esterilización.
Los celos
Antes de hablar de esterilización, vamos a explicar brevemente cómo funciona el celo en perros y gatos:
Las perras tienen dos celos al año, uno cada seis meses. En ese momento es cuando podemos cruzarla si queremos tener crías o poner los medios para que eso no ocurra.
En las gatas la época de celo es contínua desde febrero a octubre, saliendo varias veces en celo en esos meses, mientras que en invierno descansan.
Los machos, tanto perros como gatos, no tienen celos. Ellos están dispuestos siempre que huelan a una hembra en celo.
¿Qué podemos hacer para que nuestra perra o gata no críe?
Se pueden tener aislados en las épocas de celo, aunque si esto no es posible tenemos dos opciones:
- Poner tratamientos anticelo. Los fármacos inhibidores del celo, inyectables o en comprimidos (totalmente desaconsejados), suelen tener bastantes efectos secundarios si se ponen de manera continua, provocando tumores de útero y de mamas, por lo que no es recomendable abusar de ellos. Sólo sirven para las hembras.
- Se puede optar por la esterilización del macho o la hembra.
¿ En qué consiste la esterilización?
La esterilización es una operación sencilla en la que extraemos los órganos reproductores, testículos en machos y ovarios y útero en hembras.
¿Qué riesgos tiene la esterilización?
Los riesgos de la esterilización son los propios de una cirugía en que se emplea anestesia general. Como se suele hacer en animales jóvenes no hay apenas problemas y en dos o tres días están recuperados. Además, se debe realizar un análisis prequirúrgico para asegurarnos del buen funcionamiento renal y hepático antes de la anestesia.
¿Qué beneficios tiene la esterilización?
Siempre que esterilizamos estamos evitando el riesgo de tener camadas no deseadas, y disminuyendo el índice de abandonos de perros y gatos que acaban en la calle, atropellados, en cubos de basura o en protectoras de animales.
Además, la esterilización tiene numerosos beneficios tanto en machos como en hembras:
En machos:
- Disminuye la agresividad
- Elimina las peleas por dominancia.
- Evita problemas de inflamación de próstata en los perros.
- Reduce el instinto de fuga en busca de una hembra y la ansiedad sexual.
- En los gatos evita el marcaje.
En hembras:
- Evita embarazos psicológicos.
- Elimina el celo y las pérdidas de sangre en casa.
- Reduce el instinto de fuga y la ansiedad sexual.
- Disminuye la incidencia de tumores mamarios y de útero.
- En las gatas reduce los maullidos del celo y el estrés que esto le supone a la gata.
¿A qué edad se puede esterilizar?
Se puede esterilizar a cualquier edad, pero se recomienda hacerlo lo más temprano posible, entre el primer celo y el año de vida.
Falsas creencias sobre la esterilización:
Es falso que los animales se quedan “tontos”. No pierden vitalidad, ni ganas de jugar, solo se modifica su carácter en lo relacionado con las hormonas sexuales, el marcaje, y la territorialidad en los machos.
Es falso que engorden mucho. Sí se hacen algo más sedentarios, y para evitar la obesidad se les pueden dar piensos especiales para animales castrados.
Las hembras no tienen la “necesidad” de ser madres. Para ellas es algo fisiológico, no psicológico. Si sus hormonas no están, no recibe señales para reproducirse.
Es falso que las hembras tengan tumores si no crían. Es al contrario, si se operan puede disminuir la aparición de estos tumores.
Es falso que sea un tratamiento caro. Si calculamos los costes de alimentación de la hembra gestante, de las vacunas y de la alimentación de los cachorros, o los gastos en inyecciones inhibidoras del celo, sale mucho más caro que la cirugía para esterilizarlos.
Cómo siempre decimos, lo mejor es consultar todas nuestras dudas con el veterinario, ya que es quien mejor sabe qué es lo mejor para la salud de nuestras mascotas.