VIAJAR CON MASCOTAS

Con la llegada del buen tiempo comienzan los preparativos para las ansiadas vacaciones y, para aquellos que comparten su vida con una mascota, surge la pregunta ¿y que hacemos con el perro o gato?

Hoy vamos a dar algunos consejos para viajar con nuestro perro o gato sin que ello suponga un problema, tomar ciertas precauciones antes de partir para que el viaje sea gratificante para todos.

Cada día existen más hoteles y casa rurales donde admiten mascotas. Existen guías que facilitan esta  información.

 

Leyendo un artículo sobre este tema, encontré esta cita: Un hombre escribió una carta a un pequeño hotel donde pensaba ir de vacaciones. “Me encantaría llevar a mi perro conmigo. Es muy limpio y se porta muy bien. ¿Podría pasar la noche en mi habitación?” El dueño del hotel contestó: “Dirijo este hotel durante bastantes años, en todo este tiempo, nunca ha habido un perro que robe toallas o ropa de cama, o que se haya llevado los cuadros de las paredes. Nunca he tenido que echar a un perro a media noche por estar borracho armando escándalo. Y nunca he tenido un perro que se vaya sin pagar la cuenta. Sí su perro es bienvenido en mi hotel.”

 

Los preparativos antes de viajar

-Antes de partir hay que asegurarse de llevar las vacunas y las desparasitaciones, tanto interna como externa, al día. Así como la identificación con microchip.

-Si se viaja al extranjero se debe consultar en el veterinario las vacunas obligatorias en otros países.

-Desde 1 de octubre de 2004, para viajar por la UE es obligatorio llevar el pasaporte, la vacuna de rabia y el microchip.Los países de la UE han acordado recientemente una nueva legislación sobre el transporte de mascotas con fines no comerciales. Pretende reducir los trámites administrativos con el fin de facilitar el transporte de animales de compañía al extranjero.

-En el caso de querer viajar con cachorros, la normativa acaba de cambiar, debe consultar con su veterinario para que le informe del tipo de vacunas que son obligatorias según la edad.

-Respecto al número de mascotas que puede transportar cada propietario en un solo viaje, la normativa establece que serán cinco. Esta cifra se puede aumentar si los animales van a participar en una competición, exhibición o evento deportivo.

-Nos debemos llevar su cama para que no extrañe el sitio nuevo. Y no podemos olvidar su correa y bozal si es necesario.

Problemas durante el viaje

Un problema relativamente frecuente es que el perro se maree en el coche y vomite. Para evitarlo se pueden hacer dos cosas, no darle comida desde 2 horas antes de iniciar el viaje, y si no es suficiente hay unos comprimidos para evitar el mareo.

 

Otro problema es el golpe de calor o hipertermia, es el aumento de la temperatura del cuerpo producida por la exposición a altas temperaturas ambientales. En general se debe a la reclusión en pequeños espacios expuestos al sol y sin la suficiente ventilación, como  maleteros, transportín muy cerrado. El animal empezará a jadear, su corazón se acelera mucho y se puede llegar a la muerte por paro cardio-respiratorio. La  forma más rápida y segura de bajar la temperatura es dando un baño en agua fría, y dándole de beber, eso de forma urgente antes de acudir al primer veterinario que encontremos.

 

El medio de transporte

El coche

Hay que tener en cuenta que nunca puede ir suelto, debe ir dentro de un transportín si es pequeño, o con un arnés y cinturón de seguridad homologado, en el asiento de atrás o maletero, de manera que no pueda molestar al conductor y no se lesione en caso de un frenazo brusco.

 

Para prevenir el golpe de calor nunca dejarlo en el maletero, ni encerrado dentro del coche, si se tiene que dejar forzosamente, siempre con el coche a la sombra y con las ventanillas algo bajadas para que tenga ventilación, y el menor tiempo posible.

Se debe parar cada 2 horas más o menos, para que haga sus necesidades, si es un cachorro no aguanta tanto tiempo.

Si comienza a babear mucho y jadear puede que esté mareado, se debe parar y bajarlo un rato del coche.

Otro consejo importante es no dejar que saque la cabeza por la ventanilla, esta es la causa de muchas conjuntivitis y otitis.

Los medios de transporte

En autobús

La mayoría de autobuses no admiten mascotas a bordo, depende del conductor. Además si los aceptan tiene que ir en un transportín en el maletero, esto es muy incómodo para el perro y puede ser un problema en verano por los golpes de calor, se pueden asfixiar.

 

En tren

En tren los animales de menos de seis kilos pueden viajar en un transportín, junto a su dueño, si pesan más irán en transportín en la zona de las maletas, aquí no hay riesgo de asfixia.

El precio del “billete” de nuestra mascota varia en función de su peso.

En avión

 Para que nuestra mascota sea aceptada en el avión, es necesario presentar, la cartilla de vacunación al día, y un certificado de salud, y la identificación mediante microhip electrónico.

En este medio de transporte también se contemplan dos modalidades, para animales de menos de seis kilos, pueden ser facturados como equipaje de mano y subir al avión con nosotros, si pesan más irán en un transportín en la bodega, la incomodidad es que tiene que ser embarcados tres horas antes del vuelo.

 

En barco

Viajan siempre en la bodega, pero se nos permite visitarlo e incluso pasearlo, el problema es que el mareo está asegurado.

También se necesita la cartilla al día y el certificado de salud.

 

La mejor manera de disfrutar de tus vacaciones es en compañía de tu familia, tus amigos y por su puesto tu mascota. Ya hay muchos tipos de alojamiento, hoteles, casa rurales y campings donde se aceptan mascota.

Un consejo importante es que si pensamos viajar con nuestra mascota, sobre todo a países fuera de la Unión Europea (UE), nos informemos por lo menos con tres meses de antelación, debido a que hay normativas distintas para cada país, y en cada sitio piden un tipo de vacunación , o títulos de anticuerpos que demuestren que la vacuna de rabia está puesta y es efectiva (normalmente estas analíticas tardan un mes o más en realizarse).

Comentarios cerrados.