UN NUEVO AMIGO EN CASA

Vamos a tratar sobre lo que hay que tener en cuenta a la hora de elegir mascota, dónde adquirirla, cuándo se debe realizar la primera visita al veterinario y el calendario de vacunaciones y desparasitaciones.

¿qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir una mascota?

Antes de llevar a casa un animal debemos de saber que un animal no es un juguete.

Los perros y gatos pueden vivir de nueve a quince años, y durante ese tiempo somos responsables de su salud y bienestar.

Suponen un desembolso económico, para alimentarlos, para su higiene, para gastos veterinarios.

Cuando llegue la época de vacaciones, debemos poder contar con alguien que los cuide, o buscar residencias donde poder dejarlos. No queremos que nuestra mascota acabe abandonada o en una protectora.

Si son el mejor amigo del hombre, hay que valorarlo.

También se debe tener en cuenta el tipo de vivienda; no es lo mismo vivir en una casa con patio o en campo: os imagináis un mastín viviendo en un piso de noventa metros, o un yorkshire para que nos guarde un campo.

Otra cosa que podemos valorar es si queremos un animal de pelo largo o corto (en función del tiempo que podamos dedicarle a cepillarlo o bañarlo).

Si queremos macho o hembra, por los celos o si ya tenemos otros animales por ejemplo, es más probable que se peleen dos perros machos que un macho y una hembra.

Vale, hemos elegido a nuestro perro o gato ¿cuándo se debe hacer la primera visita al veterinario?

Siempre se aconseja la primera visita en el momento de la adquisición, tanto si es cachorro como si es adulto.

En una primera visita, se hace una revisión del estado general de salud, se pesa, se aconseja sobre la alimentación, sobre el primer baño, sobre como controlar los pipis, etc.

Y ¿cuándo se pone la primera vacuna?

Cuando el cachorro tiene un mes se le hace un tratamiento para los parásitos internos (las lombrices), esto es importante porque se pueden contagiar a las personas, además del riesgo que suponen para nuestro perro o gato.

Una vez que sabemos que está libre de parásitos, se pone la primera vacuna, esto es a las cinco o seis semanas de vida, o sea al mes y medio, no a los tres meses como mucha gente cree.

Mientras son cachorros se ponen dos o tres revacunaciones, según la raza, la época del año, o si hay algún brote de una determinada enfermedad.

Cuando acabamos con estas vacunas se pone la vacuna de la rabia (que es obligatoria) y el microchip, que es la forma mediante la cual nosotros podemos identificar a nuestro animal, y podemos encontrarlo en caso de que se extravíe, o lo roben. Además en Yecla la identificación con microchip es obligatoria.

Recordad, la primera vacuna cuando el perro o gato tiene un mes y medio, no tres meses.

¿Y en los perros adultos?

Cuando un perro es adulto se debe vacunar una vez al año, tanto de la vacuna antirrábica como de la polivalente, que cubre distintas enfermedades como moquillo, hepatitis, parvovirosis, etc.

También se debe dar cada tres meses el tratamiento para los parásitos internos, las lombrices, que como hemos dicho antes pueden afectar a nuestra mascota y a nosotros mismos. Estos tratamientos son comprimidos,  jarabes o pipetas.

Y según la época del año, en función de las temperaturas, se deben de poner collares o pipetas para prevenir que se contagien de parásitos externos: de pulgas, garrapatas o la picadura de mosquitos.

 

Comentarios cerrados.