UN NUEVO AMIGO EN CASA
Si alguien ha tenido la suerte de que Papá Noel o los Reyes Magos le hayan traído un perrito o un gatito, que preste atención a estas notas:vamos a explicar cuando se debe realizar la primera visita al veterinario y el calendario de vacunaciones y desparasitaciones.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Me gusta comenzar con esta frase: un animal no es un juguete.
No es simplemente un dicho lo de “el perro es el mejor amigo del hombre”, quien lo tiene lo sabe, el cariño y fidelidad que un perro tiene hacia sus propietarios es impresionante. Cuando llegas a casa, normalmente el primero que sale a recibirte es tu perro. Si estás varios días sin verlo, cuando vuelves se vuelve loco de alegría. Por eso, debemos corresponderle de igual manera, atendiendo sus necesidades en cuanto a salud y bienestar.
Si son el mejor amigo del hombre, hay que valorarlo.
Ya tenemos en casa a nuestro perro o gato ¿cuándo se debe hacer la primera visita al veterinario?
Siempre se aconseja la primera visita en el momento de la adquisición, tanto si es cachorro como si es adulto.
En una primera visita, se hace una revisión del estado general de salud, se pesa, se aconseja sobre la alimentación, sobre el primer baño, sobre como controlar los pipis, etc.
Y ¿cuándo se pone la primera vacuna?
Cuando el cachorro tiene un mes se le hace un tratamiento para los parásitos internos (las lombrices), esto es importante porque se pueden contagiar a las personas, además del riesgo que suponen para nuestro perro o gato. Aunque en las heces no se vean, pueden tener y sólo expulsarlas al darles el tratamiento.
Una vez que sabemos que está libre de parásitos, se pone la primera vacuna, esto es a las cinco o seis semanas de vida, o sea al mes y medio, no a los tres meses como mucha gente cree. La inmunidad materna que adquieren al tomar los calostros de la madre, les dura hasta que tiene un mes, desde ahí hasta que tiene 3-4 meses no empiezan a tener sus propias defensas, es el periodo más crítico, y es cuando hay que extremar las precauciones:
- vacunarlo
- no sacarlo a la calle por zonas donde paseen mucho perros, o sacarlo con cuidado y evitando que olisquen los pipis y cacas de otros animales
- no bañarlo, por la bajada de defensas que supone el estrés del primer baño.Mientras son cachorros se ponen dos o tres revacunaciones, según la raza, la época del año, o si hay algún brote de una determinada enfermedad.
¿La vacuna de la rabia y el microchip son obligatorios?
Son obligatorias ambas cosas a partir de los tres meses, sea el perro de la raza que sea. En gatos la rabia es obligatoria a partir de los seis meses.
El microchip (que también lo es) es la forma mediante la cual nosotros podemos identificar a nuestro animal, y podemos encontrarlo en caso de que se extravíe, o lo roben.
¿Y en los perros adultos?
Cuando un perro es adulto se debe vacunar una vez al año, tanto de la vacuna antirrábica como de la polivalente, que cubre distintas enfermedades como moquillo, hepatitis, parvovirosis, etc.
También se debe dar cada tres meses el tratamiento para los parásitos internos, las lombrices, que como hemos dicho antes pueden afectar a nuestra mascota y a nosotros mismos. Estos tratamientos son comprimidos o jarabes.
Y según la época del año, en función de las temperaturas, se deben de poner collares o pipetas para prevenir que se contagien de pulgas, garrapatas o la picadura de mosquitos.
Otra enfermedad importante de la que debemos protegerlos es de la leishmaniosis, para ello se pueden vacunar (normalmente a partir de febrero) o dar un jarabe también en esa fecha.
Algún consejo sobre la alimentación de esos cachorritos.
Es importante que desde pequeños se eduquen con buenos hábitos alimentarios, para evitar problemas cuando sean adultos, estos buenos hábitos son:
- dar de comer UNICAMENTE pienso
- evitar la comida casera
- no darle leche cuando son pequeños, la mayoría de perros y gatos son intolerantes a la lactosa y si damos leche de vaca (de la que tomamos nosotros, aunque sea desnatada)pueden dar diarreas, el problema es la lactosa, no la grasa de la leche.
Lo normal es que si tienes un animal por primera vez vayan surgiendo dudas cada día, yo recomiendo siempre consultar con un veterinario, aunque parezca una cosa tonta es mejor preguntarlo que quedarse con la duda o hacer las cosas mal.