OTROS ANIMALES DE COMPAÑÍA

OTROS ANIMALES DE COMPAÑÍA

 

 Los llamados  nuevos animales de compañía o animales exóticos son un grupo de animales que no son domésticos, pero que el hombre los ha adaptado a vivir en cautividad. Tienen que tener un trato especial, tanto por parte del propietario como por parte del veterinario.

 

¿De qué animales estamos hablando?

 

Se clasifican en varios grupos:

-dentro de las aves se consideran exóticos los loros, cacatúas, guacamayos, etc.

– entre los roedores y pequeños mamíferos están las chinchillas, los petauros, perritos de las praderas

– como reptiles se pueden nombrar las serpientes, los dragones barbudos o pogonas, las iguanas, camaleones

– en otro grupo meteríamos los escorpiones, las tarántulas.

 

 

Por ejemplo si alguien quiere tener una pitón en su casa ¿debe tener algún permiso especial?

 

Es importante saber que la mayoría de estos animales exóticos, me refiero sobre todo a tortugas de tierra, a iguanas, pogonas, serpientes, tarántulas, y la mayoría de aves exóticas como loros, cacatúas, papagayos, etc.

Su comercio, su compra-venta está regularizada, es decir, “necesitan papeles”. Estos papeles son dos:

  • la factura de compra, que deben dar en el comercio donde adquiramos el animal
  • la cites. 

    Quiero explicar brevemente lo que es la CITES. Cites son las siglas en inglés de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de flora y fauna silvestres. Su propósito es el de asegurar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas salvajes no amenace su supervivencia en su medio natural.

    Unas 5.000 especies de animales y 28.000 especies de plantas están protegidas por la CITES contra la sobre-explotación a través del comercio internacional. Las especies se agrupan en Apéndices según lo amenaza a la que se encuentre sometida por el comercio internacional.

  • Apéndice I incluye especies amenazadas de extinción. El comercio de individuos de estas especies, se permite solamente en circunstancias excepcionales.
  • Apéndice II incluye las especies que no necesariamente están amenazadas con la extinción, pero en las que el comercio debe de ser controlado para evitar un uso incompatible con su supervivencia.
  • Apéndice III contiene las especies que están protegidas al menos en un país, y que han solicitado a otras Partes de la CITES ayuda para controlar su comercio.[]

Hay que llevar mucho cuidado cuando compremos este tipo de animales, sobre todo si se hace a través de Internet o a particulares, siempre se debe exigir la factura de compra y la cites.

Y por otra parte está la responsabilidad tanto del comprador como del vendedor.

 

¿Estos animales exóticos necesitan cuidados especiales?

 

Cuando hablamos sobre todo de reptiles, es muy importante que su habitáculo, el lugar donde los instalemos para vivir sea adecuado, por ejemplo, la mayoría de reptiles son de sangre fría y en la naturaleza necesitan constantemente la luz solar directa, por eso, en su terrario debe haber una fuente de luz UV, específica de reptiles, que además se debe cambiar cada 6 meses para que no pierda la eficacia y debe darle de forma directa, no a través del cristal. También necesitan una fuente de calor, o una manta térmica, o con bombilla, o con cable térmico. Hay que saber controlar la humedad del terrario. Se debe poner cuevas para que se escondan, o ramas si son trepadores. Según los hábitos del reptil el terrario debe ser alargado  o alto, por si son trepadores o rastreros. No es adecuado  tenerlos en una urna de cristal simplemente.

 

 

 

Y la alimentación,

 

Es otra cosa importante a tener a en cuenta. Si vamos a tener uno de estos animales en casa, hay algunos que su alimentación es muy específica y se debe comprar también en tiendas especializadas, por ejemplo, una tarántula necesita una especie de esponja para beber y se suelen alimentar de insectos, las pogonas comen grillos, gusanos de la harina. Las serpientes suelen comer pinkis o crías de rata.

 

 

Hay alguna otra cosa importante que debamos tener en cuenta

 

Estos animales, hay veces que son muy longevos, o que nos cansamos de ellos. Son animales que no son autóctonos de esta zona, si no los queremos, por el motivo que sea, se deben llevar a centros de recuperación, NUNCA dejarlos sueltos, o en los ríos, o en los embalses. Lo primero por ellos, porque lo normal es que no sobrevivan en libertad y en unas condiciones ambientales que no son las apropiadas, y segundo porque suelen desplazar a la fauna autóctona , se han dado muchos problemas con las tortugas de agua, la gente la suelta en los ríos y acaban con toda la fauna y flora de estos, con las cotorrita argentina hay un problema grande en las Ramblas de Barcelona, porque ha desplazado a los pájaros de allí. Hay una variedad de caracol, el caracol manzana, que se venden para los acuarios, y por el mismo motivo, por deshacernos de ello de forma inadecuada, han invadido todo el delta del Ebro, provocando unos problemas terribles. Por  eso siempre consultar en algún centro veterinario que debemos hacer con cada animal.

 

EN SAFRACAN PODEMOS ENCONTRAR TODO ESTOS ANIMALES EXÓTICOS DE LOS QUE HEMOS HABLADO.

SIEMPRE QUE SE VENDEN SE ASESORA SOBRE SUS CUIDADOS.

Comentarios cerrados.