Los «¿Sabías que…?» de Safracan
SAFRACAN es una clínica veterinaria en Yecla en la que además de tratar a los perros y gatos, también tenemos la formación y experiencia para tratar a otro tipo de mascotas: los llamados animales exóticos. Estos son, por ejemplo, iguanas, hamsters, conejos de indias, loros, agapornis, serpientes, tortugas, canarios…
Y como sabemos lo importante que es saber más sobre estos animales, tenemos la sección Los «¿Sabías que…?» de Safracan.
1. ¿Sabías que para los reptiles es muy importante la luz ultravioleta?
Es fundamental para una correcta asimilación del calcio y así evitar enfermedades óseas y muy importante para el comportamiento natural de los animales. En condiciones interiores es necesario que coloquemos una bombilla o tubo fluorescente. Los hay de rayos UltraVioleta A, UltraVioleta B y de diferentes frecuencias, potencias y calidades. En SAFRACAN te asesoramos sobre la mejor elección según tengas una serpiente, una pogona, una tortuga, una iguana o cualquier otro reptil…
2. ¿Sabías que los reptiles son ectodermos?
Esto quiere decir que su temperatura corporal depende del medio en el que viven. No pueden regularla ellos mismos. Por eso es tan importante ofrecer a estos animales una fuente de calor adaptada a sus necesidades. Con una correcta temperatura garantizaremos una buena salud y que se alimenten adecuadamente. Existen mantas térmicas, bombillas infrarrojas, lámparas cerámicas, etc. Puedes pasar por SAFRACAN, donde te orientaremos sobre las condiciones más adecuadas para mantener a tu mascota exótica.
3. ¿Sabías que es fundamental que nuestras tortugas empiecen a hibernar en condiciones óptimas para garantizar que cuando despierten no tengan ningún problema de salud?
Si mantienes a tus tortugas en condiciones exteriores, debemos tenerlo todo previsto para que cuando llegue el frío ellas estén en buen estado nutricional. También debemos tener preparado un sitio adecuado y controlar la salud de los animales previamente. En SAFRACAN te asesoramos sobre la mejor forma de hacerlo.
4. ¿Sabías que las serpientes también pueden tener parásitos externos?
Los ácaros son un problema relativamente frecuente en serpientes que si no tratamos a tiempo pueden darnos verdaderos quebraderos de cabeza. Si detectas pequeños bichitos como puntitos que corren sobre el animal y se esconden entre sus escamas, acude a SAFRACAN y te indicaremos el protocolo antiparasitario más adecuado y seguro.
5. ¿Sabías que los conejos son animales territoriales?
Cuando son pequeñitos pueden convivir juntos, pero después habrá que tener cuidado para evitar ataques y mordeduras. Si queremos introducir un nuevo conejo donde ya hay otro, sería importante plantearse la esterilización para reducir ese comportamiento territorial; y también hacerlo poco a poco. En SAFRACAN te explicamos cómo hacerlo para evitar sustos.
6. ¿Sabías que el sistema digestivo de los conejos es complejo y muy sensible a malas dietas, estrés u otros factores externos?
Los problemas digestivos en conejos son graves. Uno importante es la formación de bolas de pelo en estómago e intestino que pueden provocar obstrucciones. Por ello es importante cepillar a tu conejo para eliminar el pelo muerto, y en ocasiones aportar malta que ayuda a la eliminación de estas bolas de pelo. En SAFRACAN disponemos de peluquería, también para conejos, y además, en nuestra consulta de animales exóticos, podemos explicarte todo lo necesario para mantenerlos con una buena salud.
7. ¿Sabías que las hembras de nuestras aves mascota pueden poner huevos aunque no tengan la compañía de un macho?
La puesta excesiva de huevos en aves puede ocasionarles serios problemas como descalcificaciones, retención de huevos y dificultad para ponerlos, agotamiento, infección por la rotura de los huevos,etc. Es importante realizar un adecuado manejo de estos animales no retirando los huevos y no fomentando comportamientos sexuales. En SAFRACAN te indicaremos las mejores pautas según de qué especie se trate. ¡Pregúntanos!
8. ¿Sabías que la vitamina C (o ácido ascórbico) tiene una enorme importancia para las cobayas y su carencia puede tener efectos desastrosos en su salud?
Las cobayas, al igual que los seres humanos, no pueden sintetizar por sí mismas la vitamina C, por tanto, deben obtenerla de los alimentos que ingieren. Por ello es tan importante suministrarles piensos de calidad enriquecidos en esta vitamina y conocer qué verduras aportan buenas cantidades de vitamina C, como el pimiento rojo, la col o el brócoli. Si tienes alguna duda sobre la alimentación de tus cobayas, acude a SAFRACAN y te asesoramos sobre lo que necesites.
En Safracan nos preocupamos continuamente para que tu mascota y tú viváis felices, por eso siempre estamos encantados de atender tus consultas. Para más información y resolver cualquier duda sobre la prevención y la detección precoz de la leishmaniosis puedes encontrarnos en C/HISTORIADOR MIGUEL ORTUÑO 41, BAJO. Teléfonos: 968 75 19 79, URG 600427543.
¡Esperamos que te haya gustado nuestra sección de “¿Sabías que…?”!