La alergia a las mascotas

En España se caculan unos 6 millones de personas alérgicas. Más del 25% conviven con u animal doméstico.

¿ Porqué se tiene una reacción alérgica a los animales?

La alergia es una hipersensibilidad o reacción anormal a una sustancia que normalmente resulta inocua para la mayoría de las personas. Las sustancias que causan alergias se denominan alérgenos o antígenos.

Los alérgenos de los animales son la caspa, la saliva y la orina, y acceden a alas personas a través de su inhalación por la nariz, la garganta y los pulmones.

¿Cómo sabemos que nuestra mascota nos produce alergia?

Los animales con pelo o pluma pueden provocar muchos tipos de síntomas alérgicos en las personas, los más comunes son:

– enrojecimiento y picor de ojos con lagrimeo.

– rinitis

-congestión nasal

-picor nasal, en boca y garganta

-estornudos muy seguidos

-irritación crónica de la garganta

y en casos más severos:

-accesos de tos seguidos de dificultad respiratoria

-insuficiencia respiratoria

-eccemas, urticarias o ronchas en la piel, producidas al tocar al animal o ser lamido por él.

¿Qué provoca alergia al perro?

La principal causa de las reacciones alérgicas al perro es la caspa o escamas de piel que el perro va soltando constantemente a ambiente. Estas escamas son muy pequeñas, están suspendidas en el aire y se depositan sobre los muebles, cortinas, alfombras, etc. Cuando nosotros las inhalamos nos provoca la alergia.

¿Y al gato?

Los gatos suelen dar más alergias que otros animales y a veces más aguda y seria, el alérgeno del gato se denomina fel d I( felis domesticus) y se produce en la saliva felina y en sus glándulas sebáceas. Cuando el gato se lame para acicalarse, deposita este alérgeno en su pelo.

¿Qué podemos hacer si el médico nos dice que somos alérgicos a nuestro perro o gato?

Hasta hace poco sólo existían dos opciones:

1.- alejar al animal del hogar.

2.-el único tratamiento para familias que no querían alejar a la mascota de su casa, era la administración de fármacos y/o vacunas a la persona afectada.

Ninguna de las dos es una decisión fácil de tomar.

Pero actualmente, ante una alergia leve o moderada, hay más opciones: existe un producto en las clínicas veterinarias, una loción que aplicándola sobre el pelo del animal una vez a la semana, esas pequeñas escamas se eliminan del pelo del animal y no llegan a flotar en el aire ambiental. Se ha comprobado que el 80-85% de personas alérgicas a sus mascotas evidencian una mejoría importante en sus síntomas y pueden seguir conviviendo con sus animales.

La loción se debe aplicar sobre el animal tras cepillarlo, bien distribuida por todo el cuerpo, y la primera vez lo debe hacer una persona que no sea alérgica.

También es aconsejable limpiar la zona donde más tiempo pase el animal ( cama, alfombras, sofás, etc) con aspiradora.

RECUERDEN, SI SU MASCOTA LES DA ALERGIA, LO PRIMERO, CONSULTEN EN SAFRACAN, LE DAREMOS UNA SOLUCIÓN SIN TENER QUE ALEJARSE DE SU MASCOTA.

 

Comentarios cerrados.