¿Cuánto sabes realmente sobre la dieta de los conejos?
En los cuentos se dice que los perros comen huesos, que los gatos comen raspas de sardina y que a los conejos les encantan las zanahorias…
Afortunadamente lo de los perros y gatos lo tenemos superado, y sabemos que deben alimentarse con un pienso de calidad, pero lo de los conejos aún no lo tenemos tan claro , ¿verdad?, os lo vamos a explicar un poco:
Los conejos son herbívoros estrictos. Son muy sensibles al estrés y tienen un sistema digestivo un tanto particular y delicado. Muchos de los problemas que se nos presentan en consulta se deben a una mala dieta (fundamentalmente por falta de información), y se podrían evitar fácilmente.
La DIETA del conejo debe estar siempre basada en la FIBRA. Se recomienda que se componga de:
- Heno: que debe estar siempre disponible.
- Hojas y hierbas frescas: deben aportarse a diario, por ejemplo hojas de zanahoria (nótese que digo hojas, y no la parte naranja), apio, col, acelga, escarola, hojas de coliflor, hojas de nabo, hojas de remolacha, alcachofa, coles de Bruselas, canónigos, hojas de brócoli… También podemos aportar hierbas silvestres, (siempre que llevemos cuidado de que no lleven herbicida), como diente de león, alfalfa, trébol… (normalmente los conejos que tienen acceso libre a hierbas silvestres, seleccionan bien las que pueden ingerir y las que no).
- Verduras: se pueden dar cantidades moderadas (sin abusar, no todos los días), zanahoria (la parte naranja, la que dice en los cuentos que comen, en realidad, debemos aportarla con moderación), lechuga, espinacas y otras hortalizas.
- Pienso granulado para conejos mascota: no debe contener cereales ni semillas añadidas. Se puede ofrecer sin problemas en animales jóvenes, hasta los 5 o 6 meses, pero debe estar restringido en adultos (aproximadamente una cucharada sopera por kilo de peso).
A los conejos mascota no se les deben ofrecer mezclas de piensos con semillas y cereales (aunque desafortunadamente esto es lo habitual), ya que están adaptados a una dieta alta en fibra, compuesta básicamente por hierba, y baja en energía (que aportan los cereales y semillas)
Tampoco se les debe ofrecer pienso de conejo de granja por eso mismo (son formulaciones de mayor energía y menos cantidad de fibra).
Debemos evitar los alimentos ricos en hidratos de carbono, como la fruta, pan, cereales, ya que pueden alterar el funcionamiento adecuado de su sistema digestivo.
Los conejos son muy sensibles a cambios en su alimentación, por lo que cualquier cambio de dieta debe siempre hacerse de forma progresiva.
Cualquier animal exótico tiene unas características especiales, diferentes a perros y gatos, por lo que debes asegurarte de acudir a una veterinaria especialista en este tipo de animales. En Yecla, solo SAFRACAN.
En la mayoría de animales exóticos, un buen manejo del ambiente y alimentación, evita muchas enfermedades. Infórmate bien antes de adquirir una mascota.