Campaña de detección precoz de la leishmaniosis

Si vives en Yecla, te preocupa la salud de tu perro y quieres hacer lo posible para prevenir que contraiga la leishmaniosis… ¡¡¡ESTO TE INTERESA!!!

EN SAFRACAN tenemos una Campaña de detección precoz de la leishmaniosis y filariosis durante noviembre y diciembre. Con un 30% de descuento en análisis de sangre y un 20% de descuento en aplicación de tratamientos preventivos.

¿Qué es la leishmaniosis?

Lo primero que debemos pensar para detección precoz de la leishmaniosis es en qué consiste exactamente esta enfermedad. Se trata de una enfermedad silenciosa que acaba con la vida de muchos perros cada año. Además, España es una zona endémica, ya que existe hasta un 35% de perros portadores de la enfermedad según la zona. Lo que más preocupa es que la mayoría no presentan signos clínicos.

Esta enfermedad está causada por un parásito que se introduce en el animal mediante picadura de un mosquito: el flebotomo.

Puedes sospechar que tu perro está afectado si tiene problemas de piel, o heridas que no cicatrizan o adelgaza mucho sin motivo aparente. La detección precoz de la leishmaniosis es importante ya que la enfermedad puede afectar a cualquier órgano, tejido o fluido corporal. Los problemas gastrointestinales y las cojeras también son indicadores comunes.

La detección precoz de la leishmaniosis y la prevención son la clave para que tu perro se mantenga sano y no contraiga la enfermedad.

¿Cómo se puede infectar mi perro?

La leishmaniosis es una enfermedad que provoca una inmunodeficiencia en el perro. Los mosquitos que transmiten esta enfermedad (flebotomos) habitan principalmente en áreas rurales o en zonas con vegetación en las ciudades. Además, la temporada en la que la proliferación de este mosquito es mayor es de abril a octubre.

El ciclo de actividad de los flebotomos comienza al atardecer y continúa hasta el amanecer.

¿Cómo puedo prevenir la leishmaniosis?

Yecla es una zona endémica de leishmaniosis, por su climatología y el gran número de perros que viven en los campos. Es por ello que para poder controlar esta enfermedad grave (que puede afectar a los perros y a las personas) se debería actuar para prevención y la detección precoz de la leishmaniosis.

1. Prevención externa

Consiste en poner los medios para evitar que el mosquito pique a nuestros perros. Podemos tomar medidas como poner mosquiteras en casa, evitar los paseos al amanecer y al atardecer y usando productos repelentes del mosquito (collares o pipetas).

Como estas medidas nunca son cien por cien eficaces, la segunda barrera que tenemos es la vacunación de nuestros perros.

2. Vacunación

Es importante tener claro que la vacunación no previene la infección, sino que hace que el sistema inmunitario del perro esté «preparado» en caso de ser infectado.

La vacunación disminuye el riesgo de que un perro infectado desarrolle la enfermedad y reduce la gravedad de la enfermedad.

3. Campañas de detección precoz de la leishmaniosis

Si antes de que el perro tenga síntomas, nosotros detectamos que ha sido infectado, podremos tratarlo y evitar que desarrolle la enfermedad. De esta manera es más probable que estos perros curen (recordamos que un 10% de los perros llegan a curarse). La detección precoz de la leishmaniosis se consigue con un análisis de sangre, preferiblemente en los meses de noviembre o diciembre.

Si el resultado del análisis sale negativo, tomaremos las medidas oportunas para evitar que se infecte. Por el contrario, si el resultado es positivo, podremos empezar los tratamientos antes de que desarrolle la enfermedad.

¿Qué perros se deben vacunar?

Como Yecla es una zona endémica, la recomendación es vacunar a TODOS los perros de razas predispuestas (pastores alemanes, bóxers, rottweilers…), perros que vivan en campos o que salgan a pasear al amanecer o atardecer en primavera y/o verano.

En Safracan nos preocupamos continuamente para que tu mascota y tú viváis felices, por eso siempre estamos encantados de atender tus consultas. Para más información y resolver cualquier duda sobre la prevención y la detección precoz de la leishmaniosis puedes encontrarnos en C/HISTORIADOR MIGUEL ORTUÑO 41, BAJO. Teléfonos: 968 75 19 79, URG 600427543.

Comentarios cerrados.