La Leishmaniosis canina
Arrancamos noviembre en Safracan con el mes de la Leishmaniosis.
¿Sabes qué es?
La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria causada por la picadura del Flebotomo, una especie de mosquito que habita en zonas secas.
Los síntomas son muy variados, dependiendo de los órganos a los que afecte, pero quizás los más visibles sean las lesiones cutáneas y el decaimiento en el ánimo.
No hay que olvidar que la leishmania es una enfermedad zoonótica, es decir, puede afectar también a las personas.
En Yecla además estamos en zona endémica de Leishmania, por lo que en Safracan consideramos muy muy importante un buen protocolo de prevención.
¿ En qué consiste ese PROTOCOLO DE PREVENCIÓN?
Se basa en 3 puntos:
1.- EVITAR, en la medida de lo posible, que el mosquito pique a nuestro perro. Evitando paseos a ciertas horas del día y aplicando productos repelentes (collares o pipetas)
2,- Determinando de manera PRECOZ . Si el mosquito ya ha picado a nuestro perro. Para ello , realizamos un test rápido con unas gotas de sangre.
3,- Aplicando una VACUNA específica para leishmania.
En SAFRACAN llevamos a cabo durante novimembre y diciembre la CAMPAÑA DE DETECCIÓN PRECOZ DE LEISHMANIA
Tras realizar el test, y según el resultado actuaremos de una manera u otra.
¿Puedo ponerle la vacuna a mi perro?
Si deseamos ponerle la vacuna a nuestro compañero peludo solo tenemos que pedir cita y la veterinaria nos informará de todo el proceso, ya que no todos los perros pueden ser vacunados de leishmaniosis.
Primero se le realizará un análisis de sangre para verificar que nuestro perro es seronegativo a la enfermedad, y una vez confirmado se administra la vacuna, la cual se revacuna anualmente.
Al tratarse de una enfermedad parasitaria, la vacuna no protege al 100%, por eso es importante combinar varios métodos para asegurarse una protección lo más completa posible. Será la veterinaria quien, en base al lugar donde viva y al estilo de vida que lleve, determinará cuál es el protocolo preventivo ideal para nuestra mascota en particular.
¿Y si mi perro da positivo en Leishmania?
Por desgracia, es una enfermedad bastante común en nuestra zona. Si nuestro perro da positivo, la veterinaria nos explicará el tratamiento a seguir. Es una enfermedad muy grave, pero tiene diferentes estadios de gravedad, y si se coge con tiempo es posible que pueda hacer vida prácticamente normal, con el tratamiento y los controles periódicos adecuados.
Protege a tu perro frente a la Leishmaniosis
Te esperamos en Safracan para asesorarte en todo lo que necesites.