La rabia, una zoonosis prevenible mediante vacunación
La rabia es una enfermedad vírica, que afecta a humanos y animales, con desenlace mortal en casi todos los casos una vez que han aparecido los síntomas clínicos. Se trata de una enfermedad presente en todos los continentes excepto en la Antártida; y más del 95% de las muertes humanas se registran en Asia y África.
El 99% de los casos de rabia en humanos están producidos por mordedura de un perro infectado. Por ello la vacunación de los perros es fundamental para combatir la rabia; y solo las tasas superiores al 70% de perros vacunados hacen que sea posible luchar contra la propagación de la enfermedad.
La rabia no afecta solo a perros, sino también a otros animales domésticos y a animales silvestres como a murciélagos, transmitiéndose también a las personas mediante la saliva a través de mordeduras o arañazos.
El virus ataca al tejido nervioso, haciendo que los perros estén mucho más sensibles a cualquier estímulo y que reaccionen de forma exagerada a cualquier acción. De ahí que parezcan “rabiosos”.
Mapa distribución Rabia 2018
Según los mapas de distribución de la enfermedad de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal), España está libre de rabia desde 1978, salvo algún caso excepcional. Pero ojo, se considera que un país está libre de rabia cuando lo está de la variedad canina, como es el caso de España, aunque en nuestro país existen otras variedades de rabia, como la que afecta a murciélagos, que también es transmisible a humanos.
Actualmente es obligatoria la vacunación antirrábica anual de perros, gatos y hurones.
Recuerda que para evitar la difusión de una enfermedad tan grave, y más en estos tiempos en los que los movimientos transfronterizos de animales son cada vez mayores, es fundamental la responsabilidad de los propietarios de los animales. Desde el colectivo veterinario y autoridades, hacemos hincapié en la importancia de la vacunación, por el bien de todos.
SEAMOS RESPONSABLES, VACUNEMOS DE RABIA.
Si quieres más información o necesitas resolver cualquier duda nos puedes encontrar en Safracan y estaremos encantados de ayudarte. Porque nos gusta que los animales y las personas estén sanos y puedan convivir sin problemas.
Puedes encontrarnos en C/HISTORIADOR MIGUEL ORTUÑO 41, BAJO. Teléfonos: 968 75 19 79, URG 600427543.