La importancia de la alimentación como prevención de enfermedades. Mascotas sanas, mascotas felices
Cada vez está mas claro lo importante que es una buena alimentación para tener mascotas sanas. Desde que un animal nace pasa por distintas etapas de crecimiento y desarrollo con requerimientos nutricionales que van cambiando. No es lo mismo la etapa de crecimiento que cuando son mayores y hacen menos ejercicio.
También son condiciones de alimentación especiales cuando nuestros animales están enfermos, en estos casos hay veces que no solo se dan tratamientos farmacológicos, también se debe modificar su dieta.
La alimentación sana, también es una manera de PREVENIR enfermedades. Se previenen por ejemplo problemas de obesidad, problemas de sarro, el pelo es más brillante y las heces son más compactas.
¿Son todos los piensos iguales, porque hay tanta diferencia de precio de un pienso a otro?
Hablando del pienso en general y no sólo de los de dieta, si leemos la etiqueta y la composición, veremos que casi todos los piensos se hacen con arroz y algún tipo de carne o pescado. Estas son algunas de las diferencias:
– En la mayoría de casos la diferencia viene marcada por la calidad de los ingredientes. Un sencillo ejemplo: si leemos la etiqueta de dos marcas x de pienso, en ambas pondrá que llevan arroz y pollo. ¿Cuál es la diferencia? Muy sencillo. Los piensos de peor calidad levan pollo, pero las patas, las cabezas y demás trituradas y hechas harina de carne. Los piensos de buena calidad llevan la pechuga del pollo.
– Otra diferencia es el tipo de procesado del pienso. Es importante saber si le añaden más o menos química. Para que un pienso sea sabroso, se puede añadir saborizantes o cocinarlo a más baja temperatura y durtante más tiempo con el fin de que no pierda sus propiedades organolépticas. Esto es como las comidas de olla de las abuelas, cocidas a fuego lento, saben mejor.
Eso a la larga se ve porque los perros bien alimentados tiene menos problemas digestivos, bucales, de pelaje, de articulaciones, etc. La prevención, esta vez vemos que la podemos lograr desde la alimentación.
Algo que mucha gente piensa es que en las tiendas especializadas sólo se venden piensos caros. Eso en SAFRACAN no es así. Es cierto que sólo vendemos piensos de un nivel de calidad que consideramos imprescindible, pero hay variedad de calidades y precios.
Y por otra parte, si un pienso tiene más calidad, se dan raciones menores, con lo que el saco dura más tiempo, y al final por la relación calidad/precio/cantidad no sale más caro.
Piensos para situaciones especiales o tratamiento de enfermedades:
Hay veces que si nuestra mascota está enferma los tratamientos no solo son fármacos sino que también van acompañados de ciertas dietas específicas que son necesarias para que nuestra mascota mejore o cure. Por ejemplo en casos de problemas cardiacos, enfermedades renales, enfermedades hepáticas para perros o gatos diabéticos, para alergias de piel o para animales con intolerancias.
Tan importante es seguir un tratamiento médico como uno dietético.
LA ALIMENTACIÓN Y LA OBESIDAD o PREVENCIÓN DE SOBREPESO
La alimentación juega un papel importante en el mantenimiento del peso.
Lo más importante es que los perros y gatos deben comer pienso de buena calidad y si estamos en un programa de adelgazamiento deben de ser piensos que reúnan una serie de características:
Son piensos testados y con eficacia probada para la pérdida de peso y posterior mantenimiento (para que al acabar el periodo de pérdida de peso no engorden de nuevo).
Piensos con mayor contenido de fibra y proteína que hacen que las mascotas se sientan saciadas y no pasen hambre ni pidan comida extra.
Piensos con L-carnitina añadida, para que pierdan grasa y no músculo.
Que sean altamente palatables y con ingredientes de alta calidad para satisfacer el apetito de tu mascota.
Cómo curiosidad y a tener en cuenta, si nosotros le damos a nuestro perro comida de casa, esta puede ser la equivalencia (para un perro de 15kg/1 persona de 60kg)
– una galleta de desayuno al perro = 1 paquete de galletas la persona
– 28 gr de queso = 1 hamburguesa
– 2 lonchas de salami = ¼ kg de salami
Como CONCLUSIÓN: SI REALMENTE QUEREMOS A NUESTRAS MASCOTAS NO DEBEMOS DARLE ALIMENTOS INAPROPIADOS. NO LOS QUEREMOS MÁS POR DARLES MACARRONES, PAELLA O POLLO. SU ALIMENTACIÓN ES MUY DISTINTA A LA NUESTRA. LO QUE PARA NOSOTROS PUEDE SER COMIDA SANA PARA UN PERRO NO LO ES.