Ojo en esta época con la procesionaria del pino
¿QUÉ ES LA PROCESIONARIA DEL PINO?
Viviendo en Yecla, donde estamos rodeados de pinos, no sólo en los montes de alrededor, sino en los chalets, en el mismo pueblo (en la Cruz de Piedra, la Pedrera, el Paseo del Cementerio, el Jardín), creo que casi todo el mundo conoce los “gusanos de los pinos”, estos “gusanos” son unas orugas que en octubre forman sus nidos, las “bolsas”, en las copas de los pinos, cuando llega enero las larvas de las orugas abandonan el nido, bajan al suelo y desplazan en fila, unidas una tras otra, formando una procesión, por eso se llama procesionaria del pino.
¿Y QUÉ PELIGRO TIENEN PARA NUESTRAS MASCOTAS?
Estas orugas tienen su cuerpo cubierto por unos finísimos filamentos o pelillos, que tiene una sustancia sumamente irritante y tóxica. Las procesionarias se desplazan en fila y enterradas bajo la tierra o la hojarasca, cuando nosotros salimos a pasear con nuestro perro por el monte, o por zonas donde hay pinos, como ellos siempre van oliendo el suelo, hociqueando, cuando descubren la “atractiva” fila de gusanos, intentan averiguar que es, y tratan de comérselas, y ahí es cuando comienzan los problemas.
¿CÓMO SABEMOS SI NUESTRO PERRO HA ENTRADO EN CONTACTO CON UNA ORUGA?
Nos damos cuenta por que el perro comenzará a sacudir la cabeza muy bruscamente, se pondrá a correr muy desesperado, empezará a babear muchísimo, tirando espuma por la boca, todo ello es debido a la irritación que le provocan los pelillos que hemos dicho que las procesionarias tienen sobre su cuerpo. Si pasa más tiempo se comienza a hinchar la lengua y la cara, y hay riesgo de asfixia.
¿QUÉ DEBEMOS HACER?
Se debe localizar un veterinario de manera urgente, cuanto antes se inicie el tratamiento menos daño sufre el perro. Como medida de primeros auxilios se debe lo primero retirar de la zona y se puede echar agua en la boca, pero sin que la trague, si es posible se debe echar por un lado de la boca y que salga hacia delante, para que los pelillos los arrastre hacia fuera. Y poner agua para que el perro meta la boca, siente alivio, se debe cambiar el recipiente con frecuencia, eliminando el agua sucia.
¿ES MUY GRAVE?
Lo que le sucede al perro es que en la zona que contacta con el gusano, normalmente la cara, se desencadena un proceso alérgico agudo, la lengua se hincha, la cara también, si afecta a un ojo puede perderlo. El gusano nunca llegan a tragarlo, las lesiones suelen quedar a nivel de boca.
Una vez en el veterinario, evaluamos el grado de afección, se hace un lavado por arrastre en la zona, se pone tratamiento lo primero para bajar toda la inflamación y el edema para que el animal no se asfixie, y tratamiento antibiótico y antihistamínico.
Hay veces que hay tanta afección de la lengua que los perros no pueden comer durante unos días, en estos casos se deben hospitalizar hasta que puedan comer y beber ellos solos .En casa deben estar unos días con tratamiento antibiótico y comidas blandas.
Pueden darse casos muy graves donde el animal no sobreviva.
¿Y QUEDAN SECUELAS?
Depende de la gravedad de los síntomas y de la rapidez de actuación. Según el daño inicial, los perros pueden llegar a perder un trozo de lengua (si les queda un tercio de lengua pueden hacer vida normal, una vez que aprender a comer y beber con menos lengua). Si afecta los ojos también pueden quedar daños de distinta gravedad, llegando a la ceguera.
¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR?
Lo primero sería, si se trata de nuestro campo, controlar las bolsas, se debe o poner feromonas en verano para evitar que se formen las bolsas, o fumigar en octubre.
Si ya hay bolsas, para eliminarlas se deben cortar y quemar, siempre manipulando con guantes y no en días de aire, a nosotros también nos pueden dar alergia.
Vigilar las bolsas sobre las perreras.
Y al salir de paseo, evitar las zonas donde hay pinos con bolsas, aunque nosotros no veamos los gusanos, nuestros perros son especialistas en localizar peligros con su olfato.