LA LEISHMANIOSIS CANINA
Para empezar ¿qué es la leishmaniosis?
De manera muy resumida, podemos decir que la leishmaniosis es una enfermedad causada por un parásito (leishmania), que afecta a diversos órganos, provocando lesiones de distinta consideración,, tanto en piel, ojos, afecciones renales o en las articulaciones, incluso puede provocar la muerte.
¿Cómo se contagia?
El contagio es por picadura de un mosquito de tamaño muy pequeño, que está activo desde abril a octubre más o menos y en horas de poco calor. Yecla está en una zona de mucho riesgo, por el clima.
¿Qué puede hacernos sospechar que nuestro perro tenga leishmania?
Cuando un perro se infecta puede que los síntomas no aparezcan inmediatamente. Los signos más frecuentes son fiebre, caída de pelo (alrededor de los ojos), pérdida de peso, úlceras en la piel, crecimiento anormal de las uñas. Si afecta a órganos internos da anemia, artritis, insuficiencia renal grave.
Y en ese caso se acude a un veterinario para diagnosticarlo
Con un examen físico y una analítica de sangre podemos saber si el animal está contagiado. En ese caso hay que saber que en el 90% de los casos no se cura, sino que tendrá que convivir con ella toda la vida. Sin embargo, con un buen control veterinario de forma regular y manteniendo al perro con tratamiento, este podrá tener una buena calidad de vida.
Esta enfermedad puede causar la muerte, los tratamientos que hay ayudan a controlarla, pero sólo se curan uno de cada diez animales diagnosticados.
Qué se puede hacer para prevenirla
Los métodos de prevención contra la leishmaniosis canina se basan en tres puntos:
– Evitar que el mosquito pique a nuestro perro: pipetas y collares repelentes, evitar que el perro esté en el exterior en las horas que el mosquito está activo.
– Análisis de detección precoz, para poder tratar al perro antes de que los órganos estén muy afectados.
– Vacuna, que está disponible sólo desde febrero de 2011. Con ella lo que se consigue es que el animal desarrolle defensas naturales contra la enfermedad.
– Un tratamiento a base de jarabe que estimula el sistema inmunológico del animal, de manera que ante una posible infección, tenga las defensas más altas y disminuya el riesgo de enfermar.
EN SAFRACAN DURANTE ESTE MES DE NOVIEMBRE, DESDE HACE VARIOS AÑOS, REALIZAMOS UNA CAMPAÑA DE DETECCIÓN PRECOZ DE LEISHMANIOSIS, consta de un reconocimiento gratuito y una analítica de sangre para saber si el animal está afectado. Pide ya tu cita.
Aquí se ven algunas imágenes de perros con leishmaniosis cutánea