LA LEISHMANIOSIS Y FILARIOSIS

CAMPAÑAS PREVENTIVAS DE NOVIEMBRE: LEISHMANIOSIS Y FILARIOSIS

¿Qué es la dirofilariosis?

Se trata de una enfermedad parasitaria grave que puede afectar al perro o gato. La causa un gusano redondo, un nematodo( Dirofilaria inmitis) que se transmite por la picadura de un mosquito. Es comúnmente conocida como “la enfermedad del gusano del corazón”, porque las larvas están en la sangre y al llegar al corazón y a las arterias pulmonares se desarrolla la forma adulta y se reproducen, dando los síntomas.

¿Cómo se transmite?

Es una enfermedad grave, que puede afectar a perros y gatos, transmitiéndose por medio de la picadura de un mosquito, que inoculan en la piel las microfilarias de un animal enfermo a uno sano.

Este mosquito suele vivir en zonas húmedas y en los meses de abril a octubre, por eso puede afectra a los perros de Yecla que han pasado el verano en la zona de la costa.

No confundir con leishmania, es un mosquito, phlebotomo, de zonas secas.

 

¿Qué síntomas puede tener un perro o gato infectado con filarias?

Una vez que el mosquito ha picado y ha inoculado el parásito, tras unos 6 meses más o menos, las pequeñas microfialias viajan por el torrente sanguíneo hasta alcanzar su forma adulta y acumularse en el ventrículo derecho del corazón y en las arterias pulmonares.

Los signos que esto provoca están relacionados con la localización del parásito: pérdida de apetito y de peso, tos, dificultad respiratoria, intolerancia al ejercicio, tos con sangre, etc…

En el gato además puede aparecer asma y taquicardia, esto se nota porque el gato respira continuamente con la boca abierta y de manera acelerada

 

 

¿Qué es la leishmaniosis?

esta enfermedad casi todo el que tiene perro sabe lo que es, pero voy resumir brevemente de que se trata: es una enfermedad causada por un parásito (leishmania), que afecta a diversos órganos, provocando lesiones de distinta consideración, tanto en piel, ojos, afecciones renales o en las articulaciones, incluso puede provocar la muerte.

¿Cómo se contagia?

El contagio es por picadura de un mosquito de tamaño muy pequeño, que está activo desde abril a octubre más o menos y en horas de poco calor. Yecla está en una zona de mucho riesgo, por el clima.

 

¿Qué puede hacernos sospechar que nuestro perro tenga leishmania?

Cuando un perro se infecta puede que los síntomas no aparezcan inmediatamente. Los signos más frecuentes son fiebre, caída de pelo (alrededor de los ojos), pérdida de peso, úlceras en la piel, crecimiento anormal de las uñas. Si afecta a órganos internos da anemia, artritis, insuficiencia renal grave.

 

 

¿En qué consiste la CAMPAÑA de PREVENCIÓN?

La importancia de detectar estas enfermedades de manera precoz es muy importante, porque si nosotros detectamos estas enfermedades antes de que el perro empiece a tener síntomas es mucho más fácil el tratamiento y es posible que lleguen a curar.

En nuestra clínica SAFRACAN, se hace un análisis de sangre específico de cada una de estas enfermedades (leishmaniosis y filariosis), en tan sólo 15 minutos podremos saberlo y empezar a actuar según cada caso.

 

SAFRACAN NOVIEMBRE MES DE LA PREVENCIÓN DE LEISHMANIOSIS Y FILARIOSIS, CON PRECIOS ESPECIALES.

 

CITA PREVIA   968 75 19 79

EN NUESTRA CLÍNICA c/ HISTORIADOR MIGUEL ORTUÑO 41 BAJO

Comentarios cerrados.